viernes, 23 de abril de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA


El 22 de abril se conmemora el día de la tierra,una celebración anual que en 2010 cumplio ya 40 años; se celebró por primera vez en 1970 por iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson y actualmente juega un papel fundamental en la protección del medio ambiente; propuso la primera propuesta de medio ambiente más importante de Estados Unidos para movilizar a los políticos y forzarlos a que incluyeran un plan de acción en la agenda nacional, ante la problemática del deterioro del medio ambiente. Entre sus iniciativas previas estuvo la de persuadir al presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, para que emprendiera una "gira de conservación" de cinco días por 11 estados en 1963. Aunque el viaje no se concretó, Nelson siguió presionando en sus propias giras de discursos.

Fue durante una de esas giras de 1969, que Nelson concibió la idea de que materializaría como el Día de la Tierra, inspirado en las manifestaciones contra la guerra de Vietnam que se llevaban a cabo en esa época comenzó a organizar un día de protesta para expresar preocupación acerca de las condiciones del medio ambiente.

La idea fue recibida y el 22 de abril de 1970. 20 millones de estadounidenses, en representación de grupos y comunidades de todas partes del país, se congregaron en lo que Nelson llamó "una sesión informativa medioambiental para toda la nación".

Nelson logró también que se creara la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), y que se adoptara Ley de Protección "Aire limpio, agua limpia y especies en peligro".

A partir de 1990, el Día de la Tierra no sólo se conmemoró en Estados Unidos se convirtió en un evento mundial, movilizando a 200 millones de personas en 141 países y desde ese año ha jugado un papel fundamental para la protección del medio ambiente en el mundo entero.


Está en nuestras manos cambiar el futuro...hagamoslo YA!!!


"Amigos: los invito a que cuidemos,cantemos y amemos a la tierra que nos da de comer y donde vivir; porque si ella es nuestra madre de todos debe ser..." SALU2!!!