martes, 23 de febrero de 2010

SALINIDAD

SALINIDAD
La salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es válida la expresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua. El sabor salado del agua se debe a que contiene cloruro de sodio. El porcentaje medio que existe en los océanos es de 10.9 % (35 gramos por cada litro de agua). Además esta salinidad varía según la intensidad de la evaporación o el aporte de agua dulce de los ríos aumente en relación a la cantidad de agua. La acción y efecto de variar la salinidad se denomina saladura.


Salinidad media anual superficial para los océanos, en partes por millar (0/00) o gramos de sal por litro (de Atlas oceánico mundial 2001).


Este proceso de evaporación es más intenso en las zonas ecuatoriales, y menor en las zonas templadas y polares. Las aguas superficiales son más saladas porque la evaporación hace que la concentración de sal aumente. El contenido salino de muchos lagos, ríos, o arroyos es tan pequeño, que a esas aguas se las denomina agua dulce. El contenido de sal en agua potable es, por definición, menor a 0,05%. Si no, el agua es señalada como salobre, o definida como salina si contiene de 3 a 5% de sal en volúmen. Por encima de 5% se la considera salmuera. El océano es naturalmente salino con aproximadamente 3,5% de sal (ver agua de mar). Algunos lagos o mares son más salinos. El Mar Muerto, por ejemplo, tiene un contenido superficial de alrededor del 15%.
SALINIDAD DEL AGUA
Agua dulce Agua salobre Agua de mar Salmuera
<> 5 %
<> 50 ppt
Wikipedia, la enciclopedia libre
Agricultura de precisión
La agricultura de precisión es un concepto agronómico de gestión de parcelas agrícolas, basado en la existencia de variabilidad en campo. Requiere el uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfico (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. La información recolectada puede ser usada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar fertilizantes y otras entradas necesarias, y predecir con más exactitud la producción de los cultivos.
Importancia de la agricultura de precisión La agricultura de precisión tiene como objeto optimizar la gestión de una parcela desde el punto de vista
- Agronómica: ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta (e j: satisfacción de las necesidades de nitrógeno).
- Mediombiental: reducción del impacto vinculado a la actividad agrícola (ej: limitaciones de la dispersión del nitrógeno).
- Económico: aumento de la competitividad a través de una mayor eficacia de las prácticas (e j: mejora de la gestión del coste del estiércol nitrogenado).
Además, la agricultura de precisión pone a disposición del agricultor numerosas informaciones que pueden:
- Constituir una memoria real del campo.
- Ayudar a la toma de decisiones.
- Ir en la dirección de las necesidades de rastreabilidad.
Situación actual de la agricultura de precisión
La utilización de las técnicas de la agricultura de precisión presentan los problemas siguientes:
Acceso a la información limitada (equipo informático, conexión a Internet en las zonas rurales)
Oferta reducida en torno a las nuevas tecnologías (captadores de rendimiento, GPS)
Falta de compatibilidad entre los materiales existentes (necesidades de normas comunes para el intercambio de datos)
Opciones limitadas en instrumentos de ayuda la decisión adaptados al intra-parcelario
Necesidad de tiempo para la puesta en evidencia de las variaciones (varios años)
Coste de puesta en marcha de las modulaciones Barreras psicológicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario