viernes, 19 de febrero de 2010

extrutura para invernadero




1. VENTAJAS.

La modernización de las estructuras de los invernaderos, está siendo un factor fundamental en la agricultura actual en estos últimos años. Antes se hacían invernaderos de parral de poca altura y se utilizaban materiales poco resistentes y poco duraderos. Las estructuras de los invernaderos han evolucionado muchísimo, desde los invernaderos planos, a los de raspa y amagado y por último a los modernos invernaderos multitúnel.

Pero... ¿ qué se pide a una estructura de invernadero hoy en día?.

En primer lugar deben de almacenar gran cantidad de volumen de aire dentro de un invernadero, para que las oscilaciones de temperatura entre el día y la noche en los cultivos, sean menores. Es por esto, que las estructuras modernas son de gran altura. Esta gran altura hace también que las temperaturas en verano de este tipo de invernadero, sean mucho más bajas que en los invernaderos antiguos, y las temperaturas en invierno sean más elevadas. Este simple detalle, influye lógicamente en la actividad de las distintas personas que se encuentran en el invernadero realizando las diversas tareas.

Deben ser herméticos, para disminuir la incidencia de plagas y enfermedades, disminuir las virosis, así como para mejorar el control climático, ya que controlamos mejor los diferentes factores medioambientales dentro del invernadero como temperatura, humedad, dióxido de carbono, etc., al tener un invernadero más estanco. Una ventaja añadida en una estructura moderna en este aspecto, es que al disponer de materiales de fijación del invernadero muy fuertes, la colocación de los diversos accesorios para el control climático se realiza de mejor forma, que en las estructuras antiguas.

En una estructura moderna se puede hacer también una actividad más efectiva de control integrado, ya que los diversos insectos beneficiosos permanecen dentro del invernadero y tenemos un gran número de poblaciones, ya que las continuas generaciones de insectos beneficiosos, permanecen siempre dentro del invernadero.
Otra ventaja añadida de este tipo de estructuras, es que con la misma estructura que se está utilizando en los invernaderos, se pueden realizar diversas naves para el almacenamiento de productos, naves para instalaciones de riego, oficinas, etc.

Las alturas medias de los modernos invernaderos son de cuatro metros, a cuatro y medio de altura bajo canal. Esto hace que las plantas tengan gran altura, obteniéndose una gran producción por metro cuadrado. El material de cubierta suele ser polietileno o policarbonato. La nivelación se suele hacer de 0, 5 a 1 por ciento, siendo este factor muy importante para poder evacuar el agua del techo del invernadero.
El empleo de los invernaderos mulitúneles, se está extendiendo por su mayor capacidad para el control de los factores climáticos, su gran resistencia a fuertes vientos y su rapidez de instalación, al ser estructuras prefabricadas.

Publicidad
Curso Especilista en
Gestión y Tratamiento de Residuos Agrícolas
Este curso pretende ser un curso práctico, a través del cual, conozca cuáles son los mecanismos más importantes para gestión de residuos agrícolas, y así, poder minimizar la contaminación de aguas de acuíferos por productos químicos que se aplica a los cultivos de forma masiva y sin control, al igual que el poder conseguir de los residuos agrícolas una fuente de energía alternativa no contaminante.
Más información

www.infoagro.com



Hasta no hace mucho tiempo las empresas que se dedicaban a la construcción de este tipo de invernaderos, debían importar los diversos elementos de otros países con el consiguiente coste económico. Existía otro inconveniente como era, que las estructuras que se fabricaban en otros países no se adaptaban a las peculiaridades geográficas o climatológicas de otras zonas. Actualmente, estos problemas se han solventado, ya que existen muchas empresas dedicadas a la construcción de estos tipos de invernaderos, realizando invernaderos perfectamente adaptados a cada zona y... mucho más baratos.

2. CONSTRUCCIÓN.

Para el correcto diseño de una estructura de invernadero primero se debe de replantear. Se van marcando los metros de separación entre un poste y otro. Posteriormente viene la actividad de la perforadora. Los hoyos son muy importantes ya que son el anclaje del invernadero al terreno. Los hoyos que se están realizando actualmente tienen un gran diámetro y van de 1, 2 metros y metro y medio de profundidad. La perforadora debe tener un gran tallante para realizar un fuerte anclaje del invernadero al terreno. Una vez realizado el hoyo, se colocan los postes con niveles y se rellena todo con hormigón. Los postes tienen una separación de seis por ocho metros, normalmente. Una vez colocados los postes se colocan los capiteles, los arcos, las canalillas, emparrillado, etc.

Cuando se ha nivelado el terreno y tiene las pendientes necesarias, queda preparado para recibir una capa de estiércol, siendo el más apropiado el de oveja, sin llegar a ser pulvurulento y cuidando meticulosamente la homogeneidad, en el espesor de su reparto. La cantidad normalmente aportada es de unas cincuenta toneladas por hectárea, lo que viene a representar una capa de unos dos centímetros de espesor.
Posteriormente se aporta una capa de arena, que debe tener una granulometría entre los 2 y 5 milímetros de diámetro, ya que a medida que disminuye este tamaño, disminuye también el tamaño de los poros entre los granos, con lo que las arenas pierden su capacidad de aislamiento. Este factor, provoca el ascenso por capilaridad del agua almacenada en el suelo, evaporándose.

El aporte de la arena se hará depositando las cargas de arena convenientemente separadas, calculando un espesor medio de unos diez centímetros. El extendido de la arena se suele hacer con un motocultor provisto de una pala trasera, procurando que la compactación producida por las ruedas del vehículo sobre la arena, sea mínima.
De esta forma, tenemos los tres estratos en el suelo del invernadero, fundamento del enarenado. Pero en las modernas estructuras se pueden realizar cultivos en enarenado o cultivos sin suelo, donde la capa superficial se sustituye por una de grava.



3. SUJECIÓN Y REFUERZOS.

Los invernaderos multitúnel al ser tan altos, deben poseer diferentes mecanismos para poder sujetar bien el plástico, así como la estructura
Los invernaderos que se están construyendo actualmente tienen una gran resistencia mediante dos sistemas: el de contrapata con refuerzo lateral y el de cercha con refuerzo frontal. El viento, la lluvia y la misma carga del cultivo sobre la estructura, hacen que las estructuras sean cada vez más firmes y con mayor resistencia. Las resistencias de las estructuras se calculan por ordenador, por lo que los materiales son de acero con un recubrimiento de galvanizado. La fijación de las uniones se realiza con tornillos igualmente de acero.

El plástico del techo del invernadero, se divide cada cuarenta metros con piezas omega curvas para sectorizarlo, y en caso de rotura no tener que cambiar todo el túnel.
En las bandas se está colocando tela plastificada, que llevan unas hebras de refuerzo por lo que son también más resistentes que el plástico y tienen una gran durabilidad. Se están colocando también placas de policarbonato onduladas en las bandas, con lo que el refuerzo en estas en mayor todavía.



4. ACCESORIOS.


Publicidad
Anuncios clasificados y Negocios B2B de LA INDUSTRIA AUXILIAR
Anuncios gratuitos y ofertas de productos para la industria hortofrutícola. Plásticos, Invernaderos, cartón, riego, consultores...
Ver las Ofertas

www.infoagro.com


Las canalillas y canalones que se están diseñando, tienen una duración de más de cinco años, con el consiguiente ahorro para el agricultor, y recogen gran cantidad de agua. Antes, el último doblez que llevaba la canalilla tenía la misma figura que un omega, y ahora se enderezan un poco y se alargan para poder recoger mayor cantidad de agua y para que no caiga nunca sobre el cultivo.

En zonas muy húmedas la ventilación es muy importante. Se puede hacer una ventilación alterna, es decir, una ventana cenital en un túnel y en el siguiente no, dos si uno no, ventilación total, etc. En las bandas se pueden hacer también diversos tipos de ventilación: en guillotina, enrollable, etc.
Esta ventilación se realiza mediante ventanas cenitales abatibles. El sistema de transmisión y apertura es normalmente mediante ejes de tubo de acero, que actúan como barras de mando y cremalleras que accionan y soportan la ventana. La apertura de estas ventanas se puede realizar desde el canalón, de medio arco, desde un cuarto de arco o desde la cumbrera.

Las dobles puertas o antesalas del invernadero son otro factor muy importante en la modernización de las estructuras, ya que evitan la entrada de insectos y virus al invernadero, y facilitan la entrada a vehículos. La puerta interior de esta antesala tiene la peculiaridad de que puede abrir tanto para dentro como para fuera del invernadero, con lo se facilita el trabajo de las personas que trabajan en él. Las puertas exteriores deben ser contrapesadas , ya que son mucho más herméticas que las de corredera, no tienen problemas en el suelo de raíles y tienen un sistema mediante el cual se puede acceder al invernadero a través de una puerta de servicio a personas, o bien mediante su apertura total para el acceso a camiones.

Actualmente se está elevando la altura de los cultivos, por lo que algunas empresas han diseñado un sistema especial de emparrillado en cadenas, que se pueden subir o bajar según la altura del cultivo, y tienen un mecanismo muy simple de manejo, mediante la utilización de una serie de tornillos.



Miguel Ángel Cervantes Flores.

I.T.A y Profesor Titular del Centro de F.P. Agraria EFA CAMPOMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario