martes, 23 de febrero de 2010

EXPORTACION DE CAFE


El café en México
El café llega a la Nueva España alrededor de 1790 y su cultivo se difunde en la primera mitad del Siglo XIX, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Michoacán.

Durante el porfiriato creció la cefeticultura inducida por empresas transnacionales en grandes fincas especializadas. A partir de la reforma agraria cardenista (1934-1940), pasó de ser una actividad de grandes plantaciones a pequeñas parcelas de campesinos e indígenas.

Los grandes productores de café lograron conservar los terrenos más fértiles logrando mantener esta posición de ventaja hasta nuestros días.

A pesar de que los grandes productores de café solamente representan el 8 por ciento de la producción, reciben más del 90 por ciento de los beneficios de la venta de café seco (también llamado oro) mexicano.



El café a nivel Internacional
El Café es el segundo producto de importancia en el mercado internacional, solamente atrás del petróleo.

En el mercado internacional el café se encuentra dentro de los diez primeros productos con mayor valor.

Para ciertos países como Uganda, Burundi y Ruanda, el café representa hasta el 80 por ciento de sus exportaciones y constituye la principal fuente de ingreso de divisas de las que dependen para pagar su deuda externa y es eje de la economía de otros 41 países del Tercer Mundo.

Actualmente se produce alrededor de 11,200,000 toneladas métricas de café al año en los países de Centro América y México.



A nivel internacional, México ocupa:
Quinto lugar como productor de café, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam.
El quinto lugar por la superficie de cultivo, con alrededor de 750 mil hectáreas.
El noveno lugar por su rendimiento
El primer lugar en la producción de café orgánico certificado.
México es la nación productora con el menor nivel de consumo interno.

A nivel nacional
Cada año, l@s ciudadan@s de Estados Unidos y Canadá se beben en promedio más de cuatro kilos de café por persona.

En México, que es uno de los principales productores de café, el consumo por persona es de apenas medio kilo.

Chiapas ocupa el primer lugar en la producción de café entre los 12 estados que producen el grano y aporta el 35% al conjunto de la producción nacional.




Situación económica y social de l@s pequeñ@s productor@s de café
Durante años las exportaciones del café han generado en México divisas por alrededor de 700 millones de dólares anuales, pero, para la mayoría de los productores, con jornaleo fuera de la huerta (40 jornales al año) y algunos apoyos gubernamentales, una familia cafetalera con un predio de dos hectáreas puede tener ingresos equivalentes a un salario mínimo diario.

Existen en México alrededor de 283 mil pequeñ@s productor@s de café, unos 50 mil pequeños apicultores y más de tres millones de pequeños productores de granos básicos.

De los 283 mil productores directos de café, en 56 regiones de 12 estados del país, 200 mil tienen lotes menores a dos hectáreas.

Más del 60 por ciento de los cafeticultores en el país, de las 4,500 comunidades productoras de café, son indígenas.

349 de los cerca de 411 municipios donde se produce café en el país son de alta o muy alta marginalidad.

Por una taza de café que en un restaurante de la Ciudad de México, cuesta 10 pesos, un productor recibe 8 centavos.

Existen en México más de 12 mil productores de café orgánico (certificados y tradicionales) del sector social. Cultivan 15 mil hectáreas y producen más de 200 mil sacos de 60 kilos.

En México, más de 260 mil pequeñ@s cafeticultor@s cultivan en zonas localizadas entre los 600 y los mil 500 metros de altura, en terrenos montañosos, susceptibles a la erosión.

En la región del Istmo, conocida por su producción de café, hay solamente un médico por cada 2,780 habitantes, en comparación con el promedio en el resto del país donde la relación es de un médico por cada 1,850 habitantes, y con el conjunto de países industrializados, para los que la relación es de un médico por cada 390 habitantes

A la nueva caída del precio del café hasta una banda de 100 dólares las 100 libras, las exportaciones de los pequeños productores de café en México, debe añadirse el castigo de recibir 25 dólares menos y de tener una parte significativa de su producción embodegada, sin perspectiva de venta en el corto plazo.

Variedades de café
Existen dos variedades principales de café: arábiga y robusta.

El arábiga es menos productivo que el robusta, pero su sabor es considerado más refinado y, por lo tanto, constituye más del 70 por ciento de la producción mundial total.



Importadores y Exportadores de Café Orgánico
Se comercializaron 30,000 quintales en el mercado internacional en 1993- 1994, y desde ese entonces, la demanda por el café orgánico ha subido entre 14 y 20 por ciento (dependiendo del país).

Entre los principales exportadores de café orgánico se encuentran: México (20.5%), Guatemala (9.6%), Kenya (9.6%), Nicaragua (6.8%), y Tanzania (6.8%).

Entre los principales importadores están: Alemania (37.3%), los Países Bajos (28.8%), y Estados Unidos (25.5%).

Las ventas del café orgánico en Estados Unidos sumaron 25 millones de dólares, es decir, el 3 por ciento del mercado nacional, cifra que con el tiempo va en aumento.






Quiénes son las dueñas de las marcas de café que compramos?
Philip Morris: Estados Unidos.
Café: Maxwell House, Sanka
Otros productos: Kraft, Nabisco, Kool-Aid, Tang, Jell-O, Velveeta, las carnes Oscar Mayer, chocolates Côte d'Or, Milka, Suchard, Toblerone y más de cuarenta productos adicionales.
Cigarros: Marlboro, Benson & Hedges, Players y veinte marcas más.
Cervezas: Miller, Löwenbräu, High Life y 21 marcas más.

Procter & Gamble: Estados Unidos.
Café: Folgers.
Otros productos: Always, Camay, Clearasil, Cover Girl, Crest, Giorgio, Ivory, Head & Shoulders, Oil of Olay, Old Spice, Pampers, Secret, Vicks, Zest, Ariel, Bounce, Cascade, Comet, Downy, Maestro Limpio, Tide y diez marcas más.

Nestlé: Suiza
Cafés: Nescafé, Clásico, Taster's Choice, Dolca, Ristreto, Diplomat, Moka, Mezcla de origen.
Otros productos: Aero, After Eight, Black Magic, Cailler, Carnation, Coffee Crips, Coffee Mate, Maggi, KitKat, Nestea, Quick, y otras.

En 1996, la revista Forbes de Estados Unidos publicó un informe según el cual el presidente y director general de Philip Morris, Geoffry C. Bible, recibía un salario anual y compensaciones superiores a los 2.6 millones de dólares estadounidenses. En México, el salario anual promedio de un trabajador en una plantación de café es inferior a dos mil dólares anuales, es decir, inferior a 20,000 pesos anuales.


Y que se organizan...
A partir de 1988 varias organizaciones regionales de pequeños cafeticultores se organizaron para encontrar, de manera conjunta, la solución a sus problemas y para controlar el proceso de producción, industrialización y comercialización.

Así nació la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), que es una red nacional autónoma compuesta por aproximadamente 125 organizaciones que agrupa a más de 75,000 pequeños productores de café en 7 estados de la República.

Organizaciones de Pequeños Cafeticultores en México
Existen en México más de 30 organizaciones que ya practican el comercio justo, entre las que se encuentran las siguientes:

Sociedad de Solidaridad Social Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (ISMAM) (café)
Unión de Ejidos de la Selva (café)
Unión de Ejidos San Fernando (café)
Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) (café)
Unión de Ejidos y Comunidades del Beneficio Majomut (café)
Sociedad de Solidaridad Social Tiemelonlá Nich K'lum (café)
Sociedad de Solidaridad Social Kiee Lu'u (jamaica orgánica)


Mercado, control y precios internacionales
El precio del café lo establecen las bolsas de valores de Nueva York, para el caso del arábiga, y de Londres en el caso del robusta. Se entra en el juego del libre mercado a través de estos indicadores de precios.

Los corredores de bolsa son empleados de negociantes internacionales que actúan como intermediarios entre exportadores e importadores y compran y venden a comisión sin tener jamás títulos de propiedad del café que comercian.

Las grandes empresas multinacionales como Nestlé o Philip Morris (propietaria de Kraft General Foods) tienen sus propios corredores de bolsa. Su gran poder de compra y venta les permite especular y ejercer una gran influencia en los mercados bursátiles.

Los corredores de bolsa tienen acceso a una red ultramoderna de información. Por ejemplo, si un estudio de satélite permite prever un problema climatológico en un país como Brasil (primer productor mundial de café), su precio en los mercados mundiales aumentará. Si, por el contrario, la cosecha se anuncia excelente, los precios mundiales bajarán. Los rumores y otros factores sicológicos ejercen gran influencia en la determinación de los precios del mercado.

En 1992, el 70 por ciento del mercado mundial del café era controlado por cuatro transnacionales: Philip Morris, Nestlé, Procter & Gamble y Sara Lee, y a medida que la globalización avanza, esta concentración del mercado se incrementa.

Para algunas de ellas el volumen anual de sus ventas es mayor que el producto nacional bruto de muchos de los países productores de café.

En 1985, solamente el 38 por ciento del precio de venta del café vendido en Estados Unidos regresó a los países productores, donde se dividió entre intermediarios y agricultores. En 1995, esta cifra descendió a 23 por ciento, una caída de 40 por ciento en diez años. Durante el mismo periodo, el precio del café se incrementó en 30 por ciento.


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