jueves, 18 de febrero de 2010

AUTOMATIZACION PARA INVERNADERO

La automatización de los invernaderos ha llegado a tal grado que ahora es posible, mediante una simple computadora, observar y controlar variables ambientales para brindar a las plantas condiciones óptimas de desarrollo. Incluso, a través de un teléfono celular se pueden manejar, desde un lugar remoto, clima, temperatura, humedad y riego.
Automatizar es necesario porque permite liberar al hombre de tareas repetitivas, que fácilmente puede realizar un dispositivo. Esto ahorra tiempo porque, en algunos casos, los dispositivos son más rápidos que la mano de obra humana, lo cual puede incrementar la calidad del producto y reducir costos de producción, explica Armando Ramírez Arias, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

En niveles altos de automatización la reducción de costos puede ser de 20 a 30 por ciento; en niveles medios se reduce entre 10 y 5 por ciento y en niveles bajos es poco significativo, aunque aquí lo importante es la oportunidad. Por ejemplo, en lugar de poner a una persona a regar en forma manual, con un sistema automático muy simple se puede realizar esta tarea cada hora, algo muy importante, ya que un invernadero, por ser un sistema frágil, requiere de mucha precisión.

Armando Ramírez comenta que contrario a la creencia general, automatizar puede ser “muy simple, barato y sencillo; no pensemos que automatizar significa per se altos costos”.

Hay esquemas muy simples de control, niveles básicos de automatización que pueden ser una solución para productores pequeños o medianos. Por ejemplo, el termostato “siente” la temperatura del invernadero y manda una señal para activar ya sea un sistema de calefacción o de ventilación. También podemos regar automatizando o colocando un timer (reloj) y activar una bomba o válvula.

“Este nivel de automatización no es muy completo, ni el deseable cuando se desea tener el mejor control; pero está al alcance de muchos productores del país, muchos de los cuales son pequeños”, acota Ramírez Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario