jueves, 18 de febrero de 2010

EJEMPLO DE AUTOMATIZACION




Automatización de un invernadero


Proyecto 4º ESO. Christian Fernández y Samuel López, 4º BPublicado por Dep. Tecnología 22 de junio de 2009Sección Tecnología


DESCRIPCIÓN


El invernadero esta formado por una estructura de madera recubierta por un cerramiento de plástico que simula los cristales. El riego se realiza al impulsar el agua desde un depósito hasta el invernadero mediante una pequeña bomba hidráulica. Por debajo de la maqueta se puede evacuar el exceso de agua de riego de las plantas a través de un tablero previamente perforado. Debajo de la estructura se coloca un recipiente para recoger el agua sobrante. Un motor con reductora enrolla una cuerda en su eje para levantar el tejado y cuando sea necesario ventilar el invernadero por exceso de calor. Este motor se activara automáticamente mediante un circuito con sensor de temperatura. La bomba se pondrá en marcha para regar el invernadero, de forma automática, cuando el sensor humedad detecte que esta seco. Los materiales que hemos empleado, por si os animáis a construirlo, son los siguientes.

MATERIALES PARA LA ESTRUCTURA

Listones de madera de 10 x10 mm
Listones redondo de madera de 10 mm
Tablero de madera de 3 mm
Poliestireno transparente de 2 mm
Tubo transparente de PVC o silicona de 5 mm
Bomba hidráulica
Deposito para el agua
Tornillo y tuercas M4
3 arandelas
2 hembrillas abiertas
Polea
Cuerda fina


MATERIALES ELECTRONICOS

Motor con reductora
Potenciómetro de 10 kΏ
Resistencia de 2,2 kΏ y de 10 kΏ
Relé de dos contactos conmutados
Relé de cuatro contactos conmutados
Resistencia NTC
2 diodos rectificadores 1N4007
4 transistores NPN BC548 C
Fuente de alimentación
2 finales de carrera
Cables finos y estaños.




INSTALACION DE RIEGO
La corriente amplificada en los transistores excita un relé, y a través de sus contactos enciende o apaga el motor de la bomba. La débil corriente que circula entre los contactos A y B, gracias a la humedad de la tierra, es amplificada en la base de los transistores y es suficiente para excitar el relé. Los contactos A y B se fabrican por medio de 2 cables finos de cobre pelados y y dispuestos muy juntos el uno del otro y que recorren todo el contorno del invernadero. Cuando la tierra esta seca no circula corriente entre A y B y cambia la posición al relé, poniendo en marcha el motor de la bomba. En el exterior del invernadero hemos colocado un depósito con agua, donde hemos instalado la bomba, la cual lleva conectado el tubo de PVC que hará las funciones de manguera de riego. Este tubo está perforado con pequeños agujeros que lo recorren para simular un riego por goteo.
INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN

Cuando la temperatura detectada por la resistencia NTC es demasiado alta, la débil corriente que circula por la resistencia R2 es amplificada en la base de los transistores, y es suficiente para excitar el relé. Éste hace cambiar las armaduras y se invierte el sentido de giro del motor, que empieza a enrollar cuerda. El tejado comienza a elevarse hasta que toca el final de carrera que detiene el movimiento del motor. Por el contrario, cuando la temperatura baja el relé vuelve a su posición de reposo y se produce la bajada del tejado hasta que toca el segundo final de carrera, que detiene el movimiento del motor cuando el tejado se encuentra en su punto más bajo. En la siguiente foto podéis observar con más detenimiento el circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario